didaskaleia

Buenos ejemplos de innovación educativa / Good examples of innovation in education

DE PROFESORES PARA PROFESORES / FROM TEACHERS TO TEACHERS 12/07/2011

Los objetivos de Aulablog según @alevehe y @larita20

Empiezo diciendo que Aulablog es otra cosa. Quizás a algunos os parezca que este post es una excepción para un blog que ha nacido con la intención de hablar de propuestas innovadoras en centros educativos, pero NO lo es en absoluto. Precisamente por eso, porque Aulablog es otra cosa: no es un evento, no es un congreso, no es un seminario, sino una reunión de profesores para aprender entre todos, un lugar para compartir.

Este ha sido el primer año que participo y he sentido tal cantidad de emociones, que no soy capaz de poner en letra de una mejor forma que con la palabra ADMIRACIÓN. Admiro a los organizadores, a los que han dado talleres, a los que han colaborado grabando y haciendo reportajes de fotos y, por supuesto, a todos los profesores participantes. He visto la filosofía del mundo 2.0 plasmada en el mundo real: el aprendizaje colaborativo elevado a su máximo exponente.

Organicé, junto con Lara Romero, un taller de pintura con recursos tecnológicos que me dio la oportunidad de materializar el concepto de aula ideal donde diferentes espacios de trabajo dieran pie al aprendizaje disruptivo con un hilo conductor: el arte, pero sin estructuras rígidas en las vías de transmisión de conocimientos… que fueron cambiadas por vías de creación de conocimientos. Para mí, y también para Lara (maravillosa compañera de trabajo), ha sido una experiencia inolvidable y estaremos siempre agradecidas a Aulablog y a la E.O.I. (sede de este año) por ser organizaciones tan ABIERTAS y permitirnos presentar nuestras ideas a un grupo tan especial de profesores. http://www.aulablog.com/blog/edublogs11/

I dare start by saying that Aulablog is something else. Some of you may think that this post is an exception for a blog that was born with the intention to discuss innovative approaches in schools, but it is NOT. Perhaps just because Aulablog is something else: it is not an event, not a conference, not a seminar, but teachers gathering to learn from each other, a place to share.
This was the first year I participated and I felt so many emotions that I cannot put into a better word than ADMIRATION. I admire the organizers, those who gave workshops, those who collaborated recording and photographing and, of course, all participating teachers. I have seen the philosophy of the 2.0 world embodied in the real world: collaborative learning at its highest point.
I organized, together with Lara Romero, an art workshop with technological resources that gave me the opportunity to materialize the concept of an ideal classroom, where different workspaces usher to disruptive learning with a common thread: the art, without rigid structures in the means for transmitting knowledge … which were changed by means for creating knowledge. For me, and also to Lara (wonderful co-worker) has been an unforgettable experience and we will always be grateful to Aulablog and the EOI (this year site) for being so OPEN and allow us to present our ideas to such a special group of teachers. http://www.aulablog.com/blog/edublogs11/

 

16 Responses to “DE PROFESORES PARA PROFESORES / FROM TEACHERS TO TEACHERS”

  1. Juan Carlos Guerra @juancarikt Says:

    Qué bien has descrito Aulablog. Sin duda ese carácter horizontal que tan bien sintetiza el slogan “yo soy de Aulablog” es el que le da ese punto diferencial de otros eventos.
    Ha sido un placer compartir estos días contigo. Y deseando ya que llegue el pròximo.
    Un besazo

  2. aomatos Says:

    Esperemos que siga siendo así, una ilusión que formamos entre todos, dando y recibiendo.
    Ya siento no haber podido asistir a vuestro taller pero no se puede estar en todos lados, otra vez será.
    Un abrazo.

  3. Ale, me encanta que te hayas sentido así. Mi sensación fue que no pude atenderos bien (a Lara, tampoco) pero todos me dijeron que vuestro taller fue genial. Del resto, creo que has captado quienes somos y qué hacemos esos locos docentes, compañeros y amigos, en muchos casos.

    Bienvenida a Aulablog y feliz verano

  4. He dejado que escriban los caballeros primero… pero me moría de ganas de comentar. ¡¡Esto no tener un blog para escribir de estas cosas… me hace ir mendigando por los rincones!!

    Genial descrito y mejor vivido! Cierto que Aulablog nos ha dado la oportunidad de hacer real esa ” clase ideal” de la que hablamos y adaptarlo para las personas a las que esperábamos. Tú ya sabes que yo como loca por poder participar, llevarte conmigo (así sé que las cosas salen mejor… sonrío!) y mezclar el arte en todo esto buscando ese lado “niño” que tenemos todos … ¿cuánto tiempo hacia que muchos de nosotros no pintábamos? (si no lo hacemos “bien” se queda relegado a los recuerdos de la infancia.Una pena)

    La admiración ya las utilizado, por lo que a mi sólo me queda apuntalar el aire que me llevo, que me han dado… (implica el mirar más allá, saber que las cosas se pueden hacer de otra manera y que funcionan. No me refiero al taller sino a toda la organización previa a Aulablog que ha sido para quitarme el sombrero y a la que escribe el blog que aguanta cada una de las ideas que montamos y desmontamos ;o)

    PD. Victor tienes un correo ;o)

    Lara – @larita20

  5. alevehe Says:

    Sí señor… con qué orgullo se dice: ¡Yo soy de Aulablog! Allí estaremos el próximo año.

  6. alevehe Says:

    Seguirá siendo así, porque todos tenéis la misma ilusión, las ganas de hacer las cosas bien y, sobre todo, disfrutáis compartiendo. Yo tampoco pude ir a tu taller, pero ya encontraré la forma de asistir a otro que des en cualquier otro punto de España 😉 Con las ganas no me quedo.

  7. alevehe Says:

    Estoy sin palabras, Víctor. Sólo espero poder aportar más y más el próximo año y ser cada vez más un poco más de Aulablog. Mil abrazos y mil gracias siempre.

  8. gines Says:

    Fue un placer compartir contigo y con lara parate de Aulablog un besote del sur nos vemos

  9. Marcos Says:

    Ale y Lara, tampoco pude estar en vuestro taller -son muchos al mismo tiempo- pero coincido plenamente con tu visión de Aulablog. Yo lo he experimentado en Ayerbe, Santiago, Getxo, Avilés y Madrid y me siento orgulloso de tener tan buenos amigos y profesionales en Aulablog. Yo ya era Aulablog; ahora soy aún más Aulablog… ¡Dos besotes!

  10. alevehe Says:

    Lo mismo digo. Ha sido un Placer (sí, en mayúsculas) conocerte en persona. Seguiremos compartiendo hasta un próximo encuentro. Un abrazo.

  11. alevehe Says:

    ¿Qué puedo decir, Lara? Soy afortunada de poder hacer contigo estas cosas, de poder contagiarnos mutuamente con la ilusión de los pequeños detalles cuando preparamos talleres, darle mil vueltas, compartir un millón de ideas (cada una más loca) y sacarlas adelante, trasnocharnos poniéndolo todo a punto. ¡Es una gozada!
    Espero que esto lo repitamos muchas, muchas veces.

  12. alevehe Says:

    Marcos, yo también espero seguir experimentándolo durante muchos años seguidos… y con todos vosotros. Un abrazo.

  13. Inés Says:

    Para mí Aulablgo también ha supuesto algo muy especial, un soplo de aire fresco, un vendaval de emociones, retomar la infancia, divertirme aprendiendo… Me llevo tantos buenos momentos guardados que solamente puedo sentir, como tú, admiración y también agradecimiento.
    Me alegro de haber tenido la oportunidad de saludarte pero me quedé con ganas de charlar más tiempo contigo y con Lara y por supuesto, de asistir a vuestro taller. Espero que haya otros encuentros. Un beso.

  14. alevehe Says:

    Inés… por supuesto que habrá más oportunidades de vernos, de charlar, de compartir (como los bocadillos de la puerta de nuestro taller) y nos seguiremos leyendo en los blog, en Twitter. La distancia ahora no existe… aunque yo también me quedé con ganas de compartir un poco más “en vivo” contigo y con muchos otros. ¡Un abrazo fuerte, fuerte!

  15. Raúl Says:

    Ali, el equipo que formas con Lara es el referente de trabajo en equipo, es el ejemplo de todos tenemos que seguir cuando trabajamos codo a codo con compañeros/as. Felicidades por tu trabajo, por vuestro trabajo!!!! Nos vemos en otra encuentro. Si es posible que sea un encuentro para compartir de forma horizontal, como es Aulablog. Un abrazo.

  16. alevehe Says:

    Muchas gracias, Raúl. Espero que haya muchos encuentros más que tengan la filosofía horizontal de Aulablog y que nos veamos en ellos. Lo bueno de esto es que siempre nos quedamos con ganas de más.


Responder

