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Buenos ejemplos de innovación educativa / Good examples of innovation in education

EL TECHO DE LA EDUCACIÓN / THE ROOF OF EDUCATION 24/05/2011

Escuela Meti. Fotografías de Kurt Hoerbst

El pasado fin de semana llegó a mis manos el número 133 de la Revista Arquitectura Viva (http://www.arquitecturaviva.com ). Me llamó la atención algo especial en la portada: la foto era de dos mujeres africanas frente a un muro de tierra y debajo ponía el título “Más por menos”. Supe entonces que la lectura iba a estar interesante, pero no sabía cuánto. Al pasar páginas me encontré con el reportaje de la escuela METI, en Rudrapur, Bangladesh. De nuevo, lo que más llamó mi atención fueron las imágenes. Observando y leyendo, me di cuenta de que no se trataba de una escuela cualquiera, sino de un proyecto en el cual la arquitectura se pone a disposición de la sociedad y la cultura, dejando patente la filosofía de la arquitecta, Anna Heringer “Creemos que la arquitectura es más que una cubierta. Está íntimamente conectada con la creación de la identidad y la autoconfianza. Y esta es la base del desarrollo” Y si pensamos que la escuela es precisamente el lugar donde asimilamos esa identidad y donde formamos la autoconfianza, concluiremos que la arquitectura al servicio de la educación debería de tener en cuenta más que simplemente diseñar un edificio para albergar niños sentados en pupitres durante medio día. En este caso, lo han logrado con creces.

En primer lugar, muchos habitantes de la zona se ofrecieron como trabajadores, lo cual logró un nivel muy alto de implicación de la población en el proyecto. Participaron incluso los niños que posteriormente serían alumnos del centro. Uno de los factores clave para lograr la participación fue plantear el proyecto como una expresión de su cultura, tanto en la búsqueda de un diseño de bajo impacto ambiental, como en la utilización de materiales y técnicas de construcción con las que la comunidad se identificara. La estructura de la escuela METI está hecha de tierra y bambú, materiales de construcción tradicionales de la región, aunque se introdujeron una serie de mejoras, como arcilla local, arena y paja para darle una mayor durabilidad. 

La distribución del espacio interior también demuestra la consonancia con la comunidad. Los principios educativos de la escuela METI promueven el libre aprendizaje y así lo demuestra el espacio abierto de las aulas y pasillos, donde no hay puertas sino cortinas de colores. Las aulas son espacios flexibles donde no existen pupitres alineados mirando al frente, sino cojines que se adaptan al grupo y al trabajo que se realice, reforzando así el concepto de aprendizaje colectivo. Pero quizás lo más interesante de la estructura es el sistema de “cuevas” que encontramos a los lados de cada aula, diseñados con curvaturas que permiten que los alumnos se aparten de forma libre y confortable (como si estuvieran en la naturaleza) en los momentos de trabajo más individual como lectura o meditación, una práctica esencial para la cultura bengalí.

¿Y si nosotros hiciéramos lo mismo? ¿Si cambiáramos nuestros espacios educativos para ayudar a crear identidad?

Last weekend, I found number 133 of the journal Arquitectura Viva   (http://www.arquitecturaviva.com). Something special called my attention from the cover: The picture of two African women facing a mud wall and the title “More for less”. I suddenly knew the reading would be interesting. When I turned the pages I found the story of METI School in Rudrapur, Bangladesh. Again, what caught my eye were the images. Watching and reading, I realized that this was not a regular school, but a project in which architecture serves society and culture, clearly showing the philosophy of the architect Anna Heringer  “We believe that architecture is more than shelter. It is intimately connected with the creation of identity and self-confidence. And this is the basis of development”. And if we believe the school is the place where identity is assimilated and where self-confidence is formed, we may conclude architecture in the service of education should consider more than just designing a building to house children sitting at desks for half a day. In this case, they have succeeded for sure.
First of all, many locals volunteered as workers, which implied a very high level of involvement in the project. Even those children who would later become students in that school participated gladly. One of the key factors to ensure participation was presenting the project as an expression of their culture, both in the search for a design with low environmental impact, and in the use of materials and construction techniques which they identified with. The METI school structure is made of mud and bamboo, traditional building materials from the region, though with a number of improvements, such as local clay, sand and straw, added in order to improve its durability.
The distribution of interior space is also coherent with the thought of this community. The school’s educational principles promote free-learning and this is shown on the open space of classrooms and corridors, where there are no doors but colorful shades. The classrooms are flexible spaces where there are no aligned desks facing front, but pads that can be adapted to the group and the type of work, thereby reinforcing the concept of collective learning. But perhaps the most interesting structure is the  “cave” system that is on the sides of each room, designed with curves that allow students to sit  freely and comfortably apart (as if they were in direct contact with nature) for works such as reading or meditation, an essential practice to the Bengali culture.
What if we did the same? What if we changed our educational spaces in order to help create identity?

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One Response to “EL TECHO DE LA EDUCACIÓN / THE ROOF OF EDUCATION”

  1. Maria Esther Peña Says:

    exelente informacion, motiva al maestro a decir y actuar de forma positiva para alcanzar un aprendizaje de calidad y motividad. graciasd por ese aporte.


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